Andres Bustamante

Andres Bustamante

La fórmula de la creatividad

Entonces, ¿cuál es la fórmula para ser creativos? Después de estudiar a personajes innovadores a lo largo de la historia, Bustamante encontró algo en común: el peor enemigo de la creatividad es la inhibición. ¿Cómo transformar la inhibición en desinhibición? La propuesta es muy simple: olvidar las ataduras y dejar que las ideas fluyan. Siguiendo esta premisa, algunos modelos para estimular la creatividad que destacó son:

Brainstorming o tormenta de ideas – es el método más famoso: dejar que todas las ideas que resuelven una pregunta fluyan, sin descartar nada, trabajando en equipo.

El método de Descartes – dividir un problema en desafío en fracciones más pequeñas y dar con una idea para resolver cada una de esas partes. Esas soluciones encadenadas darán solución a la pregunta principal.

Conocer tus desafíos a fondo – a veces, la visión que tenemos puede ser subjetiva, incluso nuestro cerebro edita lo que perciben nuestros sentidos. Por eso es clave tener las herramientas que nos permitan conocer la realidad que queremos resolver en un 100%.

Al revisar estas ideas y métodos, Andrés Bustamante nos propone redefinir el concepto de creatividad, y para esto se toma del concepto de sinética, que es la acción de juntar elementos diferentes.

Es decir, a partir de lo que ya existe, crear algo nuevo. Combinar los elementos y la información con que contamos para encontrar nuevos caminos y soluciones a los retos que se presentan. El crecimiento creativo, entonces, es exponencial, porque siempre hay nuevos elementos para combinar.

Y los retos se presentarán. Porque afortunadamente, como dice Bustamante, todavía no hay pruebas de que sea posible predecir el futuro. Por eso, la creatividad y la innovación son las herramientas más importantes que tenemos, para que cuando lleguen los desafíos, estemos preparados para responder creativa y eficazmente.



Steve Forbes

Steve Forbes

 Navegando hacia el éxito

 En el marco de SAP Forum México, Steve Forbes invitó a los más de 6 mil asistentes a reflexionar sobre los desafíos económicos de México y el mundo. En un mercado donde la crisis se empieza a tomar como algo ¨normal¨, el creador de la revista Forbes desafía a aprovechar las oportunidades: ¨Puedes tener un muy buen barco, pero debes saber cómo navegarlo en la tormenta¨.

Según Forbes, México tiene el gran potencial para avanzar más allá de los desafíos. Tiene que saber aprovechar este momento, y da algunos consejos para lograrlo:

- Tomar la política de impuestos y hacer algo valiente, repensando el rol que los impuestos tienen en la economía. Esto atraerá capital y ayudará a crear nuevos negocios y oportunidades. 

- Mantener una moneda estable, ir a un peso mexicano fuerte aunque cueste, para atraer capitales del mundo. Si puede lograrlo Suiza, no hay razón por la que México no pueda lograrlo.

- Implementar procesos simples, fáciles y económicos para la creación de empresas. Crear un nuevo negocio debería ser lo más sencillo del mundo.

La tecnología pone en manos de los mexicanos las herramientas para aprovechar esta oportunidad única. Combinar los sectores de finanzas, manufactura, IT y salud con altas tecnologías será la clave para cambiarlo todo. Si México hace las cosas bien, incluso puede convertirse en influenciador de la economía de los EE.UU, y en un modelo para el resto de los países de Latinoamérica, que inclusive Brasil va a seguir.

Leo Zuckermann

Leo Zuckermann Perspectivas económicas y políticas en SAP

Leo Zuckermann, Analista Político, compartió en el primer día del evento su visión sobre los desafíos que enfrenta México para dar el próximo paso.

Luego del reinado de Brasil, México vuelve a ser la estrella de Latinoamérica. La economía a corto plazo, la estabilidad del empleo y la baja inflación hacen que el futuro del país se vea, en palabras de Zuckermann, ¨muy bien: muy bien frente a Latinoamérica e incluso frente a los Estados Unidos¨.

México exporta hoy 1.000 millones de dólares diarios, 60% más que todo Latinoamérica. Sin embargo, debe encontrar la forma de no depender demasiado de su país vecino, Estados Unidos. México debe aprender a generar oportunidades en el mercado interno, y abrirse a nuevas posibilidades.  

El reto político En México hay mucha capacidad y muy buenos planes para transformar la economía y los negocios. Ahora es desafío de la clase política encontrar los espacios de diálogo y negociación para hacer esos planes realidad. México está hoy en un lugar privilegiado: ha vuelto a colocarse como uno de los protagonistas del escenario económico internacional. Es el momento perfecto para aprovechar ese lugar, superar los desafíos, y empezar a construir más y mejores negocios.

SAP Forum Mexico 2013

 Sesiones Magisteriales (Videos) 


Dia Uno Bienvenida Dia Uno

Dia Uno Tecnologia e innovacion

Dia Dos Bienvenida Dia Dos

Dia Dos Acelere su Negocio como nunca antes



Belleza en SAP Forum Mexico 2013